Lecturas


Dos lecturas para el verano


Si durante estas vacaciones te apetece reordenar ideas y buscar nuevos caminos, te recomiendo la lectura de estos dos libros que, si bien tienen una temática diferente, ambos están orientados a una sola cosa, ayudarte en tus decisiones y tu día a día cualquiera que sea el camino que hayas elegido: el emprendimiento o tu mejora como profesional.

 


"NoMiedo" de Pilar Jericó


He releído este libro que formaba parte de mi biblioteca desde hace unos años. Pilar Jericó es doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, conferenciante, escritora y especializada en innovación en la gestión y el liderazgo. En este libro se plantea la forma de gestionar nuestros miedos, inherentes a la condición humana, pero que debemos controlar para no convertirnos en sus esclavos. El miedo forma parte de nuestra vida, tanto en el ámbito laboral como en el personal y de su adecuado control depende el éxito de muchos de nuestros retos y proyectos. Puedes saber más sobre la autora a través de su web.



"Expertología" de Andrés Pérez Ortega

Este libro me vino recomendado pero nada mas leer el contenido en el índice sabía que me iba a gustar. Supongo que casi todos hemos oído hablar de la marca personal, aunque no todos sabemos exactamente que es y sobre todo cómo se construye. Nadie tiene recetas mágicas (este libro tampoco) pero al menos te da las pautas para que puedas conocerte mejor y a partir de ahí, actuar. Para los que hemos trabajado durante muchos años para empresas como “asalariados” es algo que hemos descuidado y abandonado porque, en general, las empresas no favorecen que cada uno construya y alimente su marca personal. Eso es algo que cada uno debe trabajar por si mismo. Si estas en un momento de búsqueda este libro te puede ayudar.


"Cain y Abel en el mundo laboral"

Aunque fue publicado en España en el año 2002 su contenido no deja de estar de plena actualidad. En un entorno laboral como el actual, donde la fragilidad del empleo está a la orden del día, no todos utilizan las estrategias y herramientas motivadoras debidamente. Sus autores, Gerry Lange y Todd Domke, expertos consultores y comunicadores, nos transmiten con ciertas dosis de humor, tácticas para identificar estos perfiles y no sucumbir ante Caín.



"La Caja" de The Arbinger Institute

Una profunda reflexión sobre el autoengaño. Trata de un modo muy directo este problema que afecta no solo a las personas sino también a las organizaciones. Te enseña a cambiar la perspectiva sobre la forma de relacionarte con tu entorno de trabajo. 




"El hombre que cambió su casa por un tulipán"

Para mi, cualquiera de los libros de Fernando Trías podría estar en mis recomendaciones pero he elegido este por su significación. Relata cinco burbujas que la Historía ha conocido para hacernos reflexionar sobre lo relativamente fácil que es caer. Explica que es una burbuja, como se origina, como se expande y sobre todo como nos afecta cuando "explota".